Ir al contenido principal

Modelo de Osborn-Parnes y Mooc de Creatividad

Hola Bienvenido al blog, en esta entrada encontraras que es el Modelo de Osborn-Parnes y un ejemplo aplicado a un problema, tambien encontraras una pequeña diapositiva que hablara sobre  un curso  de creatividad que explica que factores estan involucrados en el proceso de la creatividad y de que manera esta puede ser aprendida o potenciada para sacarle su maximo provecho, como tambien responde a una pregunta importante... Nacemos creativos o nos hacemos creativos?, al final de la diapositiva se encontrara una cuadro PNI (Positivo-Negativo-Interesante) junto con una conclusion sobre como fue la experienza del curso desde la perspectiva de un estudiante.

Modelo de Osborn - Parnes

El modelo tiene seis etapas que implican divergencia y convergencia de pensamiento. Presentamos una síntesis y un ejemplo de cada paso. El ejemplo se trata sobre la división de un local en dos y cómo hacer para ampliar el espacio

Aqui un Problema resuelto usando el Metodo de Osborn - Parnes 
Tomado del siguente enlace:

https://d396qusza40orc.cloudfront.net/flex-creatividad/OnDemand/reto%20integrador_peers.pdf


Los niños de una escuela primaria no logran entender cuestiones básicas de aritmética y geometría.

Imagen relacionada



     1). Búsqueda del caos:
Indagare en el sistema educativo e intentare analizar el contenido didáctico para saber el por que o la razón del desentendimiento por parte de los niños durante las clases y si es posible estar presente en una clase para observar y escuchar como son enseñados los materiales didácticos , también hare una observación hacia los estudiantes para ver si hay distracciones o si los estudiantes no están dispuestos a prestar atención al catedrático a propósito, tratare de hacer entrevistas a hacia los catedráticos para saber su punto de vista ante la situación.  Pensaré al respecto y definiré que mi objetivo debe ser crear opciones que faciliten el aprendizaje de aritmética y geometría que no tomen demasiado tiempo, no atrasen el contenido y sean compresibles para los estudiantes

2.       Identificación de hechos
Analizare el resultado de los parciales y exámenes anteriores para ver si el problema se dio desde principio del curso, observare si los estudiantes copian o están al dia de lo que el catedrático explica en clases en su cuaderno para saber si tienen material de apoyo para repasar antes de los parciales y exámenes , explorare otros métodos de enseñanza existentes para la aritmética y geometría, revísare si los libros que se usan para dar clases están actualizados, platicare con los estudiantes que no entiendan los cursos, y con estudiantes que si entiendan, consultare con personas especializadas en la docencia y enseñanza para saber sus recomendaciones acerca del como dar clases de artimetica y geometría. Al final de esta búsqueda y observación ordenare la información de manera que sea clara para mi y para alguien mas que este interesado en el tema.

3.       Definición del problema
Haré una lista de los problemas derivados de la información que tengo: La capacidad del salón para los estudiantes es superada por los mismos, hay salones que tienen carencias de estudiantes donde se imparten los mismos cursos, algunos estudiantes llegan tarde al curso, otros estudiantes no entran, el catedrático a veces explica demasiado rápido, hay estudiantes que no entregan tareas.
Los retos incluyen: Crear conciencia de la entrega de tareas por parte de los estudiantes para comprender mejor los temas vistos en clase, tomar medidas disciplinarias para que no hallan estudiantes que lleguen tarde a los cursos, crear grupos de estudio para que los estudiantes se apoyen el uno al otro, desarrollar métodos de enseñanza que sean practicos y no esten tan cargados de teoría


4.       Búsqueda de ideas
Tras revisar diferentes libros didácticos y platicar con expertos en el tema de la docencia se obtuvieron las siguientes estrategias de enseñanza:
Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivomotivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje o inducidas: son el procedimiento y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información.
Estrategias de enseñanza: consisten en realizar maniobras o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.
Ademas de estas estrategias planteadas  también se incluyo la participación de los estudiantes durante la clase para ver que tan atentos están a lo que el catedrático enseña

5.       Logro de la aceptación
Para evaluar la viabilidad de las opciones se trabajo con la siguente rubrica:
Rubros
Estrategias de apoyo
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Participacion en Clase
Tiempo
9
9
9
6

Recepcion por parte de los estudiantes
8
9
8
6
Facilidad
7
8
10
9
Total
24
26
27
21

Los rubros que consideramos fueron: Tiempo, Recepcion por parte de los estudiantes y la facilidad con la que implementamos cada opción.
Las soluciones que evaluamos y los puntajes que obtuvimos fueron:
Estrategias de apoyo:24
Estrategias de aprendizaje:26
Estrategias de Enseñanza:27
Participacion en clase: 21

Se concluye que lo mas importante son las estrategias de aprendizaje seguida de las estrategias de enseñanza que tiene una diferencia de un solo punto con la primera, la participación en clase quedo con un punteo bajo comparando con el resto de las soluciones anteriores debido a la poca participación voluntaria por parte de los estudiantes durante ambos cursos, las estrategias de apoyo quedaron en antepenúltimo lugar debido a que en la escuela no se puede tener un completo sobre los requisitos que pide dicha estrategia

6.       Logro de la aceptación

Con las estrategias implementadas se pudo obtener un mejor resultado y mejor entendimiento de las clases por parte de los estudiantes ya que estos estaban mas atentos a lo que su catedrático explicaba en el pizarrón y no presentaban dificultad con la nueva enseñanza por parte del docente para aprender, de la misma manera los catedráticos lograron comprender mejor al alumno ,  también estas estrategias podran ser utilizadas por alguien mas que tenga las mismas dificultades al momento de impartir sus clases, por ello se continuara trabajando con estas estrategias encontradas, ya que se consiguió el resultado deseado e hizo que los estudiantes vieran el recibir estas clases que antes les costaba entender como algo sencillo y maravillos que antes les  era tan complicado.
Imagen relacionada


Aqui encontraras una diapositiva que resume el mooc de Creatividad en sus aspectos mas importantes como tambien las partes que se ven involucradas en el proceso de la Creatividad

                       




Comentarios