Hola Bienvenido al blog, en esta entrada encontraras que es el Modelo de Osborn-Parnes y un ejemplo aplicado a un problema, tambien encontraras una pequeña diapositiva que hablara sobre un curso de creatividad que explica que factores estan involucrados en el proceso de la creatividad y de que manera esta puede ser aprendida o potenciada para sacarle su maximo provecho, como tambien responde a una pregunta importante... Nacemos creativos o nos hacemos creativos?, al final de la diapositiva se encontrara una cuadro PNI (Positivo-Negativo-Interesante) junto con una conclusion sobre como fue la experienza del curso desde la perspectiva de un estudiante.
Modelo de Osborn - Parnes
El modelo tiene seis etapas que implican divergencia y convergencia de pensamiento. Presentamos una síntesis y un ejemplo de cada paso. El ejemplo se trata sobre la división de un local en dos y cómo hacer para ampliar el espacio
Aqui un Problema resuelto usando el Metodo de Osborn - Parnes
Tomado del siguente enlace:
https://d396qusza40orc.cloudfront.net/flex-creatividad/OnDemand/reto%20integrador_peers.pdf
Modelo de Osborn - Parnes
El modelo tiene seis etapas que implican divergencia y convergencia de pensamiento. Presentamos una síntesis y un ejemplo de cada paso. El ejemplo se trata sobre la división de un local en dos y cómo hacer para ampliar el espacio
Aqui un Problema resuelto usando el Metodo de Osborn - Parnes
Tomado del siguente enlace:
https://d396qusza40orc.cloudfront.net/flex-creatividad/OnDemand/reto%20integrador_peers.pdf
Los niños de una
escuela primaria no logran entender cuestiones básicas de aritmética y
geometría.
1). Búsqueda del caos:
Indagare en el sistema educativo e
intentare analizar el contenido didáctico para saber el por que o la razón del
desentendimiento por parte de los niños durante las clases y si es posible estar
presente en una clase para observar y escuchar como son enseñados los
materiales didácticos , también hare una observación hacia los estudiantes para
ver si hay distracciones o si los estudiantes no están dispuestos a prestar atención
al catedrático a propósito, tratare de hacer entrevistas a hacia los catedráticos
para saber su punto de vista ante la situación. Pensaré al respecto y definiré que mi objetivo
debe ser crear opciones que faciliten el aprendizaje de aritmética y geometría
que no tomen demasiado tiempo, no atrasen el contenido y sean compresibles para
los estudiantes
2.
Identificación de hechos
Analizare el resultado de los
parciales y exámenes anteriores para ver si el problema se dio desde principio
del curso, observare si los estudiantes copian o están al dia de lo que el catedrático
explica en clases en su cuaderno para saber si tienen material de apoyo para repasar
antes de los parciales y exámenes , explorare otros métodos de enseñanza
existentes para la aritmética y geometría, revísare si los libros que se usan
para dar clases están actualizados, platicare con los estudiantes que no
entiendan los cursos, y con estudiantes que si entiendan, consultare con
personas especializadas en la docencia y enseñanza para saber sus recomendaciones
acerca del como dar clases de artimetica y geometría. Al final de esta búsqueda
y observación ordenare la información de manera que sea clara para mi y para alguien
mas que este interesado en el tema.
3.
Definición del problema
Haré una lista de los problemas
derivados de la información que tengo: La capacidad del salón para los
estudiantes es superada por los mismos, hay salones que tienen carencias de estudiantes
donde se imparten los mismos cursos, algunos estudiantes llegan tarde al curso,
otros estudiantes no entran, el catedrático a veces explica demasiado rápido, hay
estudiantes que no entregan tareas.
Los retos incluyen: Crear
conciencia de la entrega de tareas por parte de los estudiantes para comprender
mejor los temas vistos en clase, tomar medidas disciplinarias para que no
hallan estudiantes que lleguen tarde a los cursos, crear grupos de estudio para
que los estudiantes se apoyen el uno al otro, desarrollar métodos de enseñanza
que sean practicos y no esten tan cargados de teoría
4.
Búsqueda de ideas
Tras revisar diferentes libros didácticos
y platicar con expertos en el tema de la docencia se obtuvieron las siguientes estrategias
de enseñanza:
Estrategias de apoyo: se ubican
en el plano afectivomotivacional y permiten al aprendiz mantener un estado
propicio para el aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje o
inducidas: son el procedimiento y habilidades que el alumno posee y emplea en
forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos
de adquisición, almacenamiento y utilización de la información.
Estrategias de enseñanza:
consisten en realizar maniobras o modificaciones en el contenido o estructura
de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una
clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos.
Ademas de estas estrategias
planteadas también se incluyo la participación
de los estudiantes durante la clase para ver que tan atentos están a lo que el catedrático
enseña
5.
Logro de la aceptación
Para evaluar la viabilidad de las
opciones se trabajo con la siguente rubrica:
Rubros
|
Estrategias
de apoyo
|
Estrategias
de Aprendizaje
|
Estrategias
de enseñanza
|
Participacion
en Clase
|
Tiempo
|
9
|
9
|
9
|
6
|
Recepcion
por parte de los estudiantes
|
8
|
9
|
8
|
6
|
Facilidad
|
7
|
8
|
10
|
9
|
Total
|
24
|
26
|
27
|
21
|
Los rubros que consideramos
fueron: Tiempo, Recepcion por parte de
los estudiantes y la facilidad con la que implementamos cada opción.
Las soluciones que evaluamos y los puntajes que obtuvimos fueron:
Estrategias de apoyo:24
Estrategias de aprendizaje:26
Estrategias de Enseñanza:27
Participacion en clase: 21
Se concluye que lo mas importante
son las estrategias de aprendizaje seguida de las estrategias de enseñanza que
tiene una diferencia de un solo punto con la primera, la participación en clase
quedo con un punteo bajo comparando con el resto de las soluciones anteriores
debido a la poca participación voluntaria por parte de los estudiantes durante ambos
cursos, las estrategias de apoyo quedaron en antepenúltimo lugar debido a que
en la escuela no se puede tener un completo sobre los requisitos que pide dicha
estrategia
6.
Logro de la aceptación
Con las estrategias implementadas
se pudo obtener un mejor resultado y mejor entendimiento de las clases por
parte de los estudiantes ya que estos estaban mas atentos a lo que su catedrático
explicaba en el pizarrón y no presentaban dificultad con la nueva enseñanza por
parte del docente para aprender, de la misma manera los catedráticos lograron comprender
mejor al alumno , también estas
estrategias podran ser utilizadas por alguien mas que tenga las mismas
dificultades al momento de impartir sus clases, por ello se continuara trabajando
con estas estrategias encontradas, ya que se consiguió el resultado deseado e
hizo que los estudiantes vieran el recibir estas clases que antes les costaba entender
como algo sencillo y maravillos que antes les
era tan complicado.
Aqui encontraras una diapositiva que resume el mooc de Creatividad en sus aspectos mas importantes como tambien las partes que se ven involucradas en el proceso de la Creatividad
Aqui encontraras una diapositiva que resume el mooc de Creatividad en sus aspectos mas importantes como tambien las partes que se ven involucradas en el proceso de la Creatividad
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